ETAPAS.- CULTURA VICÚS
La cultura Vicús,
según los estudios realizados sobre el tema en cuestión, determinan que durante
su vida organizada, pasó por tres etapas bien definidas. La cronología está
fundamentada, según Makowski y Amaro, en las excavaciones estratigráficas de
arquitectura ceremonial, doméstica, de talleres (21 fechas C 14), así como en
la seriación de ajuares cerámicos provenientes de entierros de Yécala.
La primera fue la
Chavín, que es un período de desarrollo regional que contó con la influencia de
esta cultura. Arqueológicamente se le denomina “Vicús – Vicús (200 A.C. – 100
D.C.). El período se caracteriza por la difusión del estilo Sechura, caracterizado
por formas utilitarias, y originario del
valle bajo, así como por el desarrollo del estilo local Vicús”.
La segunda se refiere
al crecimiento regional, donde los vicuces mediante un trabajo disciplinado,
con iniciativa propia, llegan a expandirse para superar una magnífica etapa con
acción propia, sin contar con influencia de terceros.
Extendió, con
planificación organizada, su radio de acción por el norte hacia Tumbes, por el
sur llegó hasta Lambayeque. También se prolongó a la sierra de Ayabaca siguiendo
al Ecuador. Ha dejado huella indeleble de su presencia por estos pueblos que
agigantan su contexto histórico social en el Perú Antiguo.
Cronológicamente esta
etapa llamada “Vicús –Mochica Temprano A y B (100 D.C. – 400 D.C.). El estilo
Gallinazo sustituye a Sechura en la cerámica utilitaria. Los entierros en Loma
Negra, comparables con la Mina y Sipán, y los talleres especializados Mochica
(estilo Mochica I, II, III) demuestran que los advenedizos de Jequetepeque (?)
asumieron posición política dominante; sin embargo los talleres Vicús seguían
produciendo cerámica ceremonial fina e introdujeron varios elementos
iconográficos y formales inspirados en los estilos Virú – Gallinazo y Mochica.
La arquitectura de Tapial y, luego, de adobe rectangular Gallinazo – Mochica
reemplaza a la arquitectura de barro embutido Vicús”.
La etapa Mochica,
llamada “Vicús – Mochica Tardío A y B (400 D.C. – 700 D.C.?) lleva a la cultura
Vicús a su máximo esplendor. Contando con la influencia de los mochicas
quienes, con mayor experiencia organizativa, contribuyeron a mejorar el sistema
de gobierno de aquella, hasta que llegó su decadencia, como ocurrió con todos
los pueblos prehispánicos.
Se ha definido que
“el estilo Mochica (IV, V) adquiere características provinciales. El estilo
Vicús subsiste, pero el repertorio formal e iconográfico se empobrece.
Adquieren popularidad formas utilitarias y el asa-canasta. El fin del período
no está bien reconocido”.
LA AGRICULTURA.-
La cultura Vicús fue
un pueblo netamente agricultor. A base de la agricultura obtuvo los alimentos
necesarios para abastecer la mesa popular, que fue combinada con el pescado que
obtenían en sus faenas pesqueras, pues también dieron muestra de ejercerlas con
original habilidad.
Para mejorar la
producción agrícola construyeron canales de regadío que les permitió establecer
un eficiente sistema de irrigación para sus tierras. Hasta hoy existen
vestigios de estos canales que es una muestra palpable de la vocación agrícola
de los habitantes de la cultura Vicús.
Capacitó a los
trabajadores del agro para obtener óptimas cosechas mediante un trabajo
tecnificado, que tuvo su mejor apoyo en la irrigación de las tierras y la
fuerza de trabajo producida por una competitiva fortaleza de su gente, que se
esforzaba para obtener buena producción (1).
Hay más sobre la
faena agrícola y los canales de riego. Pues, “Vicús como pueblo adelantado tuvo
en la agricultura su principal actividad. Numerosos ceramios representan frutos
de la tierra que se obtienen por cultivo como son: maíz, algodón, yuca, pallar
y otros que podían darse en forma natural como calabazas, melones, sandías,
zapallos, y frutales como chirimoyas. Debido a la temporalidad de las lluvias,
los hombres de Vicús aprovecharon el agua en debida forma construyendo canales
y estanques.
La preocupación del
agua de riego ha sido por lo tanto una constante a lo largo de los siglos,
tanto para el agricultor primitivo como para los actuales que viven en la
región. Muchos canales construidos en tiempos de Vicús son todavía usados. Como
instrumento de labranza utilizaron una palana, con mango corto de madera y una
paleta de cobre, que en cierta forma era mejor que la taclla de los Incas.
Conocieron las propiedades del guano y lo utilizaron para fertilizar la tierra.
El guano procedía de las Isla de Lobos, lo cual muestra las relaciones
comerciales que tenían con los pobladores de la costa” (2).
NOTAS.-
(1)Juan
G. Paz Velásquez; Historia de Piura, inédito.
(2)Reynaldo
Moya Espinosa; Historia Pre Hispánica de la Región Grau, Pág.74.
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