miércoles, 2 de octubre de 2013

LA CULTURA CHUSÍS - IV

EL ACTUAL CHUSÍS.-

Leyendo las páginas del primer Diccionario que se elaboró sobre el Departamento de Piura, que fue publicado el año 1914, sobre Chusís, de inicios del siglo XX, nos entrega la información que a la letra dice:

“Chusís. Caserío. Distrito de Sechura. Provincia de Piura. Está ubicado a la margen derecha del canal de la Muñuela, al sur de Chalaco, Vice, Becará, Yapato y Tajamar, que están con él casi en una misma línea. Tiene unos 400 habitantes. Hay en él un teniente gobernador.
Riega este laborioso caserío por el canal secundario de Sánchez. He aquí la nómina de sus regantes, con determinación, en varas cuadradas primero y en hectáreas después, de los terrenos respectivos.

Represa instalada en el canal de la Muñuela para irrigar las tierras del caserío de Chusís. Es una de las trece que los industriosos sechuras han construido para la mejor irrigación de sus propiedades inmuebles” (1).
De otro lado, si se trata de personajes de nuestra cultura prehispánica, destacamos que Chusís fue un “Curaca Tallán”. También fue un primitivo asentamiento humano ubicado en las inmediaciones de Sechura” (2), que se prolonga hasta nuestros días.

Últimamente, mediante el apoyo del Concejo Provincial de Sechura, con el propósito de incentivar el turismo nacional, “se han efectuado trabajos de delimitación del área arqueológica, estudio de patrones de entierro, patrones arquitectónicos, estudio de estilos de cerámica y características antropofísicas de los antiguos habitantes de Chusís” (3).

NOTAS.-
(1)Germán Leguía y Martínez; Diccionario citado, Págs. 319/320.
(2)Esteban Puig Terrats; Breve Diccionario Folklórico Piurano, Pág. 83.
(3)Proyecto Arqueológico; Revista Época N°284, Pág. 16. 

 

PROYECTO ARQUEOLÓGICO.-

Hay constancia literal que se ha formulado un proyecto arqueológico a realizarse en Chusís aprovechando sus ruinas pre incas que restauradas serán un interesante atractivo turístico de proyección nacional. Sin lugar a dudas el dinamismo que viene imprimiendo la Municipalidad Provincial de Sechura a su trabajo edil, es bastante elocuente en estricta observancia a fundamentales ejes estratégicos de su Plan de Desarrollo de la provincia. Y es importante destacar que esa labor está orientada a distintos campos y sectores con miras a un crecimiento ordenado y sostenido.

Su riqueza se obtiene por la captación de inversiones industriales, pesqueras y mineras. La formación y desarrollo empresarial. La modernización pesquera. El mejoramiento infraestructural y de servicios. La modernización agrícola. La renovación industrial. La renovación turística y la construcción ciudadana, son líneas matrices del accionar del Comité de Desarrollo Estratégico de la Provincia, que preside el señor Alcalde, Ingeniero Justo Eche.

Necesario es destacar que en el año de los 600 mil turistas, se debe materializar el empeño sechurano por poner en su más alto valor los atractivos turísticos que, hasta hace poco habían permanecido como ignorados y minimizados en su importancia social y económica.
Destacamos que el Complejo referido, se extiende sobre una plataforma de origen marino denominada Tablazo Lobitos, que se encuentra en el caserío de Chusís, cuyas viviendas ocupan una parte considerable del área arqueológica. Allí, en Chusís, aproximadamente unos mil años antes de Cristo, se establecieron pobladores que más tarde se trasladaron al litoral, ignorándose por qué.

Acorde con las investigaciones efectuadas la etapa de auge del sitio Chusís, habría estado comprendida entre los 100 años antes de Cristo y los 600 después de Cristo. En este tiempo se habría constituido en el más importante centro político, religioso y administrativo de la región.
El sitio está poco antes de ingresar a Sechura, donde vemos un llamativo cartel casi al borde de del Tablazo, que anuncia a los viajeros la ubicación del aludido Proyecto Arqueológico, como una invitación al turista para que conozca ese centro ceremonial del valle bajo del río Piura.

Como un complemento ciertamente de alta calificación, en Sechura se ofrece ahora, también, al turista, el recientemente inaugurado Museo Etnológico, el primero de ese carácter en toda la región, el mismo que está ubicado, muy cerca de la Iglesia de San Martín de Tours, a un costado del Convento de las Madres Dominicas. Siempre con la mira puesta en la promoción del turismo, la Municipalidad de Sechura muestra una decidida labor de integración, habilitando vías a sus playas cercanas y a sus diversos caseríos y anexos. Así mismo está en vísperas de quedar expedito el tramo carretero que unirá La Tortuga con Vice. Y más adelante, según se tiene ofrecido por el Gobierno Regional, es posible que llegue a concretarse la vía costanera que, partiendo de Paita y llegando a Sechura, deberá promover el turismo a las playas que enlazará.

Viene en buen momento el anuncio de la creación de un Parque Industrial que se vislumbra para el cercano mañana, al lado de la explotación de los minerales de Sechura y sumándose al desarrollo agropecuario, la promoción del turismo es, en la perspectiva del futuro, una de las principales metas que se ha propuesto alcanzar la provincia de Sechura. Tal es el reto. Y no cabe duda de que la respuesta deba ser, en verdad, visionaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario