LOS ESTUDIOS REALIZADOS.-
El territorio de la hoy provincia de Sechura, desde el punto de vista arqueológico ha sido materia de estudios y excavaciones el año 1926, por Charles B. Brown, quien realiza investigaciones desde Piura hasta Illescas, encontrándose como producto de esta búsqueda los primeros utensilios de piedra.
Por el año 1950, tenemos al investigador Ross Christensen, quien con el auspicio de la Briham Young University, ejecuta el primer reconocimiento en el área del Bajo Piura. Hizo excavaciones en Chusís, descubriendo restos arqueológicos de lo que hoy se denomina la Cultura Chusís o Chossés, tal como él la denominó.
Posteriormente, en 1955, el Ingeniero León Konstrisky, procedente de la Dirección de Pesquería y Caza del Ministerio de Agricultura, revela hallazgos pre cerámico, en Illescas, de “un antiquísimo pueblo pescador”, revelación que despertó el interés de estudiar más la extensa zona.
Pero también se refiere “a una sorprendente y extensa ciudad arqueológica ubicada en la parte occidental de la Península de Illescas, en la vecindad de Punta Aguja y de Punta Nunura”. En otra acotación se dice “pero en las cuevas construidas por los primitivos hombres de Sechura, se han encontrado restos de cerámica, del tipo Tardío-Chimú. Eso sitúa a ese grupo humano en el año 1200 después de Cristo”.
A través de la bibliografía consultada, observamos que durante el año 1957, el famoso estudioso Edward Lannig, tras una ardua tarea de campo, señala sitios arqueológicos entre Sechura y Virrilá, que confirman otros realizados antes y después.
Al siguiente año, 1958, se nota la destacada presencia de la estudiosa del tema que nos ocupa, Inés Hasse, quien realiza observaciones y examina lo que es la quebrada de Nunura. Más tarde, en 1958, viene a Sechura, el arqueólogo Paúl Tolstoy y con sustento de su experiencia profesional, in situ, estudia los asentamientos antes referidos, produciéndose nuevos y significativos aportes que enriquecen el tema de la ancestral cultura piurana.
Hay el firme convencimiento que la organización Chusís ha sido estudiada por la famosa arqueóloga de Catacaos, doña Josefina Ramos de Cox, su colega la piurana, doña Mercedes Cárdenas y el Profesor, doctor Jaime Deza Rivas Plata.
Las investigaciones hechas en el teatro de los hechos, por las personas antes señaladas, mediante el auxilio de la ciencia propia de la excavación, tienen un positivo resultado que nutren el material bibliográfico producido para la consulta y que sirve para tener mayores y mejores luces sobre los antiguos pueblos de Chusís e Illescas.
SUS ORÍGENES.-
Siguiendo la cronología de la historia prehispánica, en primer término está la cultura Chusís, que se erigió en el espacio dentro de los predios de la actual provincia de Sechura y en el tiempo entre 8000 años a.d.C. hasta 4000 años a.d.C. habiendo dejado evidencias de su organización social, que alponer término a su existencia fue continuada por la cultura Vicús.
Ross A. Christensen (1950) en Chusís, asentamiento ubicado en el Bajo Piura, a pocos kilómetros de Sechura, dan una antigüedad de 10,000 años antes de Cristo. De tal manera que los hombres de Chusís se convierten en los primeros que organizativamente habitaron el suelo de la costa piurana.
También el año 1977, el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica, de Lima, (PUC) practicó algunos pozos de prueba, recogiendo información sobre dieta alimenticia y el uso del recurso marino. Durante 1989, el Instituto Nacional de Cultura, Filial Piura, logró determinar la presencia de dos patrones de entierro y un estilo de cerámica poco conocida.
Tengamos en consideración que dentro del área de los Chusís, en San Pedro y en Chullillachi, ubicadosen el Golfo de Sechura y en ambos lados de la desembocadura de uno de los brazos del río Piura, se han encontrado conchales que prueban además de los orígenes comentados, la existencia de asentamientos humanos muy primitivos que significativamente abonan el estudio referido a la cultura que nos ocupa.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS.-
Al hablar de restos arqueológicos, se trata de vestigios hallados mediante las excavaciones realizadas en el plano de Chusís, que está cercano al mar Pacífico. Dentro del hallazgo hay residuos de caracoles, pescado y basura. Por lo tanto, se puede afirmar que su presencia es anterior al período lítico de la cultura peruana que testimonia el uso de objetos de piedra por los habitantes de aquellos remotos tiempos que aproximadamente se registran entre 8000 años a. de C. hasta 4000 años a. de C.
Los pobladores de esta época remota, pertenecieron a los grupos humanos primitivos que, conforme a las teorías establecidas, llegaron a nuestra América procedente del continente asiático, por el estrecho de Behring, 30 a 50 mil años antes de C. situándose entre la Patagonia y Tierra del Fuego.
Importante es reseñar que la zona arqueológica de “Chusís”, se ubica en el caserío del mismo nombre, que hoy pertenece a la provincia de Sechura. El asentamiento se erige sobre una extensa pampa, pues, a ojos vista, se trata de una terraza marina cuaternaria. Se observan dos áreas bien demarcadas. Por un lado, está el asentamiento poblacional y por el otro el cementerio, donde aún faltaría realizar exámenes ampliatorios para clarificar la magnitud de esta antigua cultura piurana.
Por otra parte, el asentamiento arqueológico se encuentra alrededor del caserío actual de Chusís, donde pueden definirse una serie de estructuras de adobe que se mantienen en buen estado de preservación.
Respecto al cementerio, se yergue hacia el sureste del poblado, en una gran quebrada que corta la terraza. Los trabajos arqueológicos efectuados, principalmente en la zona del cementerio, tuvieron como finalidad evitar la indiscriminada depredación de la que ya había sido objeto por parte de los huaqueros.
EL PRE CERÁMICO.-
El suelo de la geografía de la actual provincia de Sechura, ha sido examinado por los arqueólogos y se ha determinado la etapa del pre cerámico, que comprende la llegada de pobladores a Illescas, que en el tiempo se estima 5500 años a. se C. Al respecto ha sido analizada la confección de sus primeros ceramios.
Los restos en Illescas son contemporáneos de una trasgresión oceánica. Fue una cultura sedentaria, agrupándose en poblados y poco a poco va cambiando sus hábitos, lo que significa un objetivo avance social. A la recolección de vegetales, le sucede la caza del lobo marino, la recolección marina, aprovechando las bondades del mar.
Vemos que en la primera etapa del pre cerámico, no hacía su aparición el algodón, ni la agricultura, por lo tanto, para cubrirse y protegerse de las inclemencias del tiempo, los habitantes usaron las pieles de lobo, con ellas también cubrieron los techos de sus primitivas viviendas y para usar como amarras cortaron tiras de estas pieles; así mismo, como amarras usaron flexibles tallos vegetales y, como lo sostienen los entendidos, comenzaron a trenzar sus redes en base a vegetales que con los años y el algodón darían origen al tejido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario