miércoles, 2 de octubre de 2013

LA CULTURA CHUSÍS - I



Por : Juan Paz Velásquez ( Historiador )


A manera de introducción dentro de los Monumentos Arqueológicos del Perú, está presente Piura con su glorioso y nutrido pasado prehispánico que le permite identificar valiosas edificaciones que reflejan la antigüedad del pueblo piurano.En el país “se consideran monumentos arqueológicos a todas las formas tangibles y visibles que conservan rastros de la actividad humana anterior a la época del dominio español” (1).

Constituye un objetivo de profunda emoción natural, vincularse al estudio de las culturas que han existido en nuestro suelo geográfico y sirven para dar ancestral personalidad histórica a esta región del norte peruano. Con el superior propósito de conocer su exquisito pasado y amar con conocimiento de causa su riquísimo patrimonio espiritual, que siempre será un legítimo orgullo para todos los piuranos, registramos lo que se conoce de sus antecedentes. 


El asiento de Chusís se aproxima al período lítico de la cultura del Perú Antiguo, por lo que se convierte en la primera manifestación respecto a la civilización más temprana que florece con espíritu organizativo en el desierto piurano. Además ha dejado a la posteridad un valioso conjunto de su aplaudida y recordada actuación en los inicios de la cultura piurana.

La sociedad Chusís se establece en un medio geográfico muy especial, con mar y desierto, que es dominado por los habitantes de Sechura. Se habla del Macizo que lo rodea, que está lejos del río e impide el mantenimiento de una agricultura creciente variada y progresiva. Estando cerca del mar, el hombre aceptó el reto de consumir agua salobre de los puquiales, dejando atrás el agua pura de los manantiales, adecuándose para supervivir a los recursos marinos que son muy agradables y vigorosos. 

Bueno es consignar que dentro de la lengua de ancestro piurano, acorde con los estudios lingüísticos, el significado de “Chusís”, se registra así: “Curaca Tallán. Primitivo asentamiento humano en las inmediaciones de Sechura” (2).

Respecto al tema en cuestión, se tiene comentado: “El arqueólogo Ross A. Christensen, en 1950, descubrió la cultura Chusís a pocos kilómetros de Sechura. Se le calcula una antigüedad de 10 mil años. Se encontró una ciudad en pleno desierto, un poco menor que Chan Chan, tenía una muralla muy larga de base de piedra, con muros de adobes que la protegía de los vientos arenosos. Sus casas eran rectangulares, las calles rectas y anchas con árboles y plantas. Se dice que tuvieron una población de 50,000 habitantes, y que desarrollaron una buena alfarería” (3). 

Hay que considerar aspectos puntuales sobre la ubicación de la zona arqueológica de “Chusís”. “Se ubica en el caserío del mismo nombre que pertenece al distrito de Sechura; el asentamiento está sobre una extensa pampa, se trata de una terraza marina cuaternaria. El reconocimiento nos permite definir dos áreas bien diferenciadas. Por un lado el asentamiento poblacional y por el otro el cementerio.



El asentamiento arqueológico se ubica directamente bajo el caserío actual, a simple vista puede definirse una serie de estructuras de adobe en buen estado de conservación, así como algunos montículos de posible función pública. El cementerio en cambio se ubica hacia el Sureste del poblado, es una gran quebrada que corta la terraza; una deposición aluvial sirvió de lecho para depositar sus entierros. Los trabajos arqueológicos se realizaron principalmente en la zona del cementerio, con características de Proyecto de Emergencia o de Rescate arqueológico debido a la indiscriminada depredación de la que había sido objeto” (4). 

Estímese que en Sechura y específicamente, “en el asentamiento de pescadores conocido con el nombre de Nonura o Nunura, allá por Punta Aguja, en tiempos muy lejanos tienen su origen las “Perlas de Sechura”, que a fines del siglo XIX, fueron exploradas y explotadas empresarialmente hablando por la “Compañía Perlífera del Perú Limitada” (5).

Hay más al respecto, pues se afirma que “Punta Aguja, según Paz Soldán, está a los 83°-28’-24” de longitud occidental, y a los 5°-55’-30” de longitud sur. Según Melo, se halla a 81°-02’59” de longitud, y a 6°-55’-30” de latitud, coordenadas tomadas en el extremo oeste de la Punta. Para Humboldt, esa longitud, en arco, es de 83°-34’-19”: y, en tiempo, de 5 h. 17’ 3°.

Pasadas las herraduras anchurosas en que se aconchan las dos hermosas bahías de Paita y Sechura, un semicírculo de tierra quita su espacio al mar, que, desde punta Pisura hasta la costa fronteriza a Lobos, parece ceder el paso a la costa firme. En esa costa se levanta un macizo enorme llamado de Sechura, que da pedestal al Cerro de la Aguja, del que se desprende la Punta Aguja” (6).


NOTAS.-

(1)Cartilla de Divulgación; Los Monumentos Arqueológicos del Perú, Pág. 5.

(2)Esteban Puig, Breve Diccionario Folclórico Piurano, Pág. 83.

(3)Perú Ilustrado Guía Turística; Volumen N° 1, Pág. 84.

(4)Arqueóloga Rosa Palacios R.; Ponencia: Complejo Arqueológico Chusís, Año 1992

(5)Antonio Rumiche Ayala; El origen de las Perlas de Sechura, Revista Época Nº 324, Pág. 40.

(6)Germán Leguía y Martínez; Diccionario Geográfico, Histórico, Estadístico de Piura, Págs. 7/8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario