viernes, 25 de octubre de 2013

CULTURA VICÚS - IV

METALURGIA: OBJETOS.-
Según idóneo concepto, en materia de metalurgia, los vicuces, “trabajaron el oro, cobre y plata a la que denominaron Tumbaga o Champi, fabricaron los pectorales, aves en miniatura, narigueras de oro laminado, pinzas de oro para depilar, hachas ceremoniales, azadas y arpones de cobre. Trabajaron el oro, realizando escultura femenina, entre ellas tenemos “La Venus de Frías”. Los Vicús fueron pues los mejores joyeros de las culturas pre-incas” (1).
En las publicaciones sobre el tema en cuestión, se ha expuesto: “la metalurgia Vicús tuvo notable desarrollo. Son abundantes los hallazgos en cobre y plata bañados en oro, láminas repujados, vasos tallados y decorados mediante el repujado, máscaras de oro laminadas, collares de cuentas esféricas o cilíndricas, pectorales de cobre, brazaletes, narigueras y orejeras; azadas y hachas de cobre” (2).
Los Vicús manejaron con destreza los metales como la plata, el oro y el cobre para elaborar sus instrumentos de labranza y manejaron la aleación de estos tres metales. En el Museo Vicús que administra la Municipalidad Provincial de Piura, son expuestos diversos objetos que demuestran el amplio dominio en materia de metalurgia.   
Digno de mencionar es el hecho que los Vicús comparten con las culturas andinas del norte peruano, el trabajo en oro u oro bañado en una sola pieza carente de articulaciones. Lo que parece característico de su metalurgia son los pectorales de cobre dorado con colgajos, pequeños discos hechos de lámina de oro colocados en la superficie de una plancha de cobre dorado. Los colgajos tienen la particularidad de moverse con el menor soplo.         
Los Vicús, así mismo, trabajaron con destreza el metal con un estilo inconfundible en varias formas con características inconfundibles. En esta antigua cultura piurana se emplearon las técnicas  de dorado en toda la cuenca del Alto Piura.
Además confeccionaron con metales de la región una gran cantidad de objetos para el adorno personal, tales como: orejeras, máscaras, narigueras, cuentas de collar, láminas, coronas y toca dos con lentejuelas, además de sonajeras. Muchos de estos artículos eran adornados con motivos  antropomorfos, zoomorfos, geométricos e híbridos.
También estamos informados por las fuentes bibliográficas que “en el Alto Piura, en la región de Vicús, se han extraído sin duda los mejores ceramios de esta cultura, pero los mejores trabajos metálicos se han encontrado en las serranías de Frías.
Se trabajó el oro, la plata y el cobre mediante el sistema del martillado, repujado y modelado. Al hacer las joyas utilizaban la concha de perla, llevada de Sechura; y no pocas veces perlas, esmeraldas y turquesas. Es muy frecuente el uso de planchas de cobre combinadas con planchas de oro. Es así como se han encontrado en Frías, pequeños discos de oro que estaban soldados a otros más pequeños de cobre, adornos que bien podían ser utilizados como orejeras. Los vasos de oro, repujados, se destinaban a no dudarlo para uso ceremonial. Hay un collar de oro con incrustaciones de nácar, del que pende un dije bastante grande con la forma de un cuarto de disco lunar” (3).
A propósito de la cultura Vicús se ha manifestado que “en la metalurgia vecina de Frías (provincia de Ayabaca), esta costumbre de los “colgajos” está elocuentemente representada en un cinturón con cabeza zoomorfa que mueve la lengua. En el lote de objetos áureos de Frías también hay otros notables testimonios de la metalurgia, atesorados por el museo Bruning de Lambayeque. Estos proceden de un decomiso efectuando gracias a la firme intervención de O. Fernández de Córdova, entonces director de dicho Museo. También de Frías son las grandes y suntuosas pinzas de depilar, en forma de media luna, y las figuras pequeñas de animales sin mayor contenido hierático. En lo que toca a la metalurgia de Frías, hallamos como principal distintivo la técnica de los hilos acordonados o “filigrana”, que sirven al artista para remarcar líneas, tales como las de los ojos”.
La metalurgia proveniente de Vicús, parece ser menos sofisticada que la de Frías. Aparte de los “colgajos” emplazados en forma movible sobre planchas de cobre dorado, (¿pectorales?), parece que el mismo sitio y de los adyacentes provienen también: vasos de oro ceremoniales con repujados, narigueras de láminas en forma de media luna, orejeras (representadas también en cerámica” (4).  
Para completar nuestro propósito en este apartado, hay que corroborar que “los Vicús fueron grandes metalurgistas. Las obras se reducen a objetos suntuarios, armas y planchas de metal doradas, que sirvieron para engalanar a los grandes personajes. Estos “pectorales” de cobre dorado, están ornamentados con “colgajos”, que son pequeños discos hechos de láminas de oro que eran colocados en la superficie del pectoral, por ejemplo ofreciendo la particularidad de moverse con el menor soplo, produciendo destellos con la luz y un ruido tenue de cascabeles, todo lo cual originaba que los grandes personajes deslumbraban al pueblo que estaba bajo su mando. La metalurgia Vicús parece que constituyó la base de la Mochica” (5).
NOTAS.-
(1)Abner Tenazoa Orbe; Obra citada, Pág. 35.
(2)Justo Cáceres Macedo; Obra citada, Pág. 50.
(3)Reynaldo Moya Espinosa; Obra citada, Págs. 81/83.
(4)Editorial Juan Mejía Baca; Historia del Perú Antiguo, Tomo I, Págs. 323/24.
(5)Jorge E. Moscol Urbina; De los Vicús al siglo XX, Pág. 16.

LA FIGURILLA DE FRÍAS.- 

            El trabajo del aplaudido intelectual peruano, don Arturo Jiménez Borja, “introducción a la Cultura Moche”, nos da evidencias que hasta suelo friano llegó la cultura Vicús, de trascendencia prehispánica en nuestra región.
Aquí está la cita que dice así: “Matos Mendieta, a lo largo de su exploración, halló abundantes testimonios del Formativo en las provincias de Morropón y Ayabaca; de modo particular en un sitio llamado “El Mostrante”, situado a cuatro kilómetros de la ciudad de Frías.





En el cerro “Ladrillo Blanco”, comprensión de la hacienda Cahingará del distrito de Frías se encontró la figurilla de Frías, que por muchos años se conservó en el Museo Bruning, de la ciudad de Lambayeque. Luego, Piura recuperó este patrimonio cultural y lo exhibe desde hace algunos lustros el “Museo Vicús“, a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura (1). 
Un excelente piuranista, nos entrega un singular dato que insertamos aquí: “Con fecha 2 de abril de 1956, se descubre el tesoro de Cahingará, en el distrito de Frías, Ayabaca, por los hermanos Castillo, hallazgo histórico de gran importancia nacional e internacional. Entre los valiosos objetos de oro encontrados se destaca la singular figurilla o Venus de oro, de 60 gramos de 22 quilates, que es declarada como símbolo del patrimonio cultural prehispánico del departamento de Piura, por el Instituto Nacional de Cultura” (2).
La figurilla de Frías, es llamada también la Venus de Frías, se presenta con las características, que a la letra dice: “Es la representación  de una mujer desnuda, confeccionada con oro repujado, martillado y soldado por mitades. Se advierte cierto movimiento para la cabeza y las manos. Parece que las manos descansaban en dos objetos, colocados uno a cada lado; en cuyo caso, la estatuilla era parte de un conjunto. Los rasgos de esta joya son notoriamente femeninos a pesar de sus anchos hombros y estrechas caderas (como las representaciones del antiguo Egipto. De sus orejas penden pequeñas argollas y los ojos son enormes, pero no dañan el conjunto” (3). 
Conviene destacar que “el tesoro de Frías es uno de los más importantes hallazgos arqueológicos, comparable al de las Tumbas del Señor de Sipán. El ajuar está compuesto de 60 piezas de oro, cobre dorado, incrustaciones de turquesas y mullu y cerámica afiliada a las tradiciones norandinas encontradas en el cerro Calingará y recuperada de las manos -y de las fraguas- de unos huaqueros en el año de 1953” (4).
A propósito cabe recordar que mediante Resolución Directoral Departamental, expedida en Febrero de 1982, El Instituto Nacional de Cultura de Piura, reivindicando un tesoro ancestral nuestro, DECLARÓ a la figurilla de Frías símbolo del Patrimonio Cultural Prehispánico del Departamento de Piura (5).

NOTAS.-
(1)Arturo Jiménez Borja; Moche, Pág. 17.
(2)Edmundo Cornejo Ubillús; Calendario Cívico de Piura, Pág. 66.
(3)Reynaldo Moya Espinosa; Obra citada, Pág. 84.
(4)Víctor Velezmoro Montes; Obra citada, Pág. 32.
(5)Documentos del Instituto Nacional de Cultura de Piura.


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